martes, 29 de marzo de 2011

LA GEOLOGIA




La Geología se enfoca de una manera específica, al conjunto ordenado de conocimientos sobre todo lo relacionado con nuestro planeta tierra.
La atmosfera, los fenómenos naturales, el océano, la superficie, el interior de la tierra, todo es material de estudio de esta ciencia.
Esta ciencia nos permite descubrir los cambios y comportamientos de nuestro medio, también da a conocer teorías y explicaciones de su génesis, historia, composición y geodinámica.
La geología tiene dos áreas principales de estudio: la geología física que estudia los materiales, movimientos, propiedades procesos que actúan sobre el globo terrestre en que vivimos, y la geología histórica estudia la evolución de la tierra y de todos los seres que lo habitamos.
Debemos saber que nuestro planeta es un cuerpo dinámico que esta en constantes cambios y que la geología se basa en observaciones, y experimentos llevados a cabo en el campo en el laboratorio, esto implica necesariamente una relación entre el medio ambiente y el hombre, y que de esta relación hay interacciones que afectan el uno al otro.

TIEMPO GEOLÓGICO

El tiempo es uno de los factores que ha permitido que la tierra sea la que es hoy en día.
La magnitud del tiempo geológico es muy extensa tanto que se crea una escala de tiempo para explicar, todos los sucesos que han pasado en base a la evolución de la tierra.
El concepto del tiempo de tan ancho limite en la historia de la tierra, es una consecuencia lógica de que el presente es la clave del pasado.
Se cree que la tierra tiene una edad de mas o menos 4500 millones de años, es importante la aparición de este factor porque muchos procesos necesitan que pasen enormes lapsos de tiempo para que hayan cambios.
UNA VISIÓN DE LA TIERRA

La tierra es un planeta relativamente pequeño, autónomo, y de algún modo frágil.
Nuestro planeta esta conformado por una gran masa de agua, una atmosfera, continente y seres vivos, para los cuales es muy importante el agua y el aire. Se caracteriza por su interacción continua entre si.
Hidrosfera: es toda el agua del planeta que esta en movimiento continuo, evaporándose de los océanos a la atmosfera, precipitándose, sobre la tierra y volviendo de nuevo al océano por medio de los ríos.
Atmosfera: capa gaseosa que cubre la tierra indispensable para la vida.
Biosfera: incluye todo lo que tiene vida en la tierra. Esta concentrada cerca de la superficie en una zona que se extiende desde el suelo oceánico hasta varios kilómetros de la atmosfera.
Tierra solida: son todas las rocas minerales y elementos que están situados debajo del mar y en la superficie. La tierra es un sistema dinámico que hace que cada una de sus partes tenga que ver en algo con las otras.



ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Los estudios sobre la forma de propagación de las ondas  a  travez  de la tierra y de las ondas superficiales a su alrededor ha aportado datos sobre la estructura  de la tierra desde la superficie hasta su centro .
La tierra tiene tres capas definidas  por su composición química que son:
La corteza terrestre es una capa relativamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas  y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes  y el Himalaya. Hay una corteza oceánica que está compuesta  en su mayoría por basalto  y una corteza continental formada por granito.
El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La convección del manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectónicas. Como el punto de fusión y la viscosidad de una sustancia dependen de la presión a la que esté sometida, la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior, aunque también los cambios químicos pueden tener importancia en este fenómeno..

el núcleo está compuesto ampliamente de hierro (Fe)(80%), junto con níquel(Ni) y varios elementos más ligeros. Mantiene a temperaturas muy elevadas por lo tanto es dúctil. , que los movimientos de convección en el núcleo externo, combinados con el movimiento provocado por la rotación terrestre (efecto Coriolis, son responsables del campo magnético terrestre.
Según sus propiedades físicas se divide en litosfera, astenosfera, mesosfera, núcleo interno núcleo externo.
CICLO DE LAS ROCAS

El ciclo de las rocas nos permite examinar muchas de las interacciones entre las diferentes partes del sistema tierra. Nos ayuda a entender el origen de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, y a ver que cada tipo está vinculado a los otros por los procesos que actúan sobre y dentro del planeta.
El  magma es la roca fundida que se forma a una gran profundidad por debajo de la superficie de la tierra. Con el tiempo, el magma se enfría y se solidifica. Este proceso, denominado cristalización, puede ocurrir debajo de la superficie terrestre o, después de una erupción volcánica, en la superficie la roca resultante de estos procesos se denomina rocas ígneas. 
Si las rocas ígneas afloran en la superficie experimentaran meteorización, en la cual la acción de la atmosfera desintegra y descompone lentamente las rocas. Los materiales resultantes pueden ser desplazados  pendiente abajo por la gravedad  antes de ser captados y transportados por algún agente erosivo como las aguas superficiales, los glaciares, el viento o las olas.
Estas partículas y sustancias disueltas, denominadas sedimentos, son depositadas. Los sedimentos experimentan litificación, un término que significa conversión en roca. El  sedimento suele letificarse dando lugar a una roca sedimentaria.
Si la roca sedimentaria resultante se entierra profundamente dentro de la tierra e interviene en la dinámica de formación de montañas, o si es instruida por una masa  de  magma, estará sometida a grandes presiones o a un calor intenso, o a ambas cosas.
La roca sedimentaria reaccionara ante el ambiente cambiante y se convertirá en un tercer tipo de roca, roca metamórfica. Cuando la roca metamórfica es sometida a cambios de presión adicionales  o a temperaturas aun mayores, se fundirá, creando un magma, que acabara cristalizando en rocas ígneas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario